r01010010

Cambiar el mundo

In Reflexiones Teóricas on enero 25, 2011 at 12:06 am

Aunque solo sea un poquito, aunque solo sea con un minúsculo grano de arena quiero colaborar en el proceso de regeneración democrática de España. Puede sonar a priori un objetivo descabellado pero no lo es en absoluto. A menudo me siento en un siglo al que no pertenezco, yo me veo en el XIX o el XVIII, en un siglo de revoluciones, de fraternidad popular, de fe en el projimo, de invención y progreso.  También me visiono en algún otro futuro posible o presente paralelo, quien sabe, en el que los seres humanos nos vemos al resto como extensión de nosotros mismos, en el que la armonía y el amor por la ciencia y el humanismo imperasen y gobernasen nuestras vidas, una especie de renacimiento “utopicobiocibernético”. Pero ese siglo que imagino no es el siglo en el que habito, vivo a principios del XXI, para bien o para mal, vivo en medio de un ataque por sorpresa del neoliberalismo a todos los pueblos del mundo  y mi reacción hasta el momento ha consistido en observar y reflexionar.

Desde hace unos meses, con la crisis, todos, incluida yo,  nos hemos convertido en espectadores de un espectáculo lamentable, hemos visto como se desmantelaban los mecanismos con los que funciona la economía mundial y como, consecuentemente, se programan de manera obscena los designios de nuestras vidas. Asistimos al espectáculo con la boca abierta, pasmados. Como muchos otros, he sentido que no entendía nada, así que en los últimos meses me he entregado a lecturas que creí que arrojarían algo de luz a la angustiosa oscuridad en la que me encontraba. Han resultado reveladoras, destaco unas pocas: El miedo a la libertad de Erich Fromm, La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, El contrato social de Rousseau, La (des)educación de Noam Chomsky. Con estas lecturas y otras (como escritos sobre retórica, filosofía, economía etc), he conseguido reorientarme. Ha sido, y sigue siendo, un profundo proceso de regeneración, de reestructuración de la realidad. Estas lecturas y debates con amigos y amigas han permitido a “mi brújula interior” que apenas podía estabilizarse (por los embistes sistemáticos de la información basura, por las traiciones innumerables del gobierno actual, por la desidia y derrotismo de la gente que me rodea) superar las turbulencias como lo haría un avión al atravesar las nubes y ya marca correctamente el norte. La brújula me indica claramente que debo pasar a la acción, y esta incluye ir redactando mis ideas y planes en este blog.

  1. Felicidades por tus conclusiones y por tu paso a la acción.
    Granos de arena… 😉
    Fantástico Blog.

  2. Hasta un viaje de 10000km comienza con un paso, felicidades a tirar
    para adelante.

  3. Estoy contigo. Cualquier cosa que podamos hacer siempre empieza por un corto paso hasta cojer carrerilla : )

    • Ni siquiera hace falta carrerilla, es una carrera de fondo, un paseo, tu ponle la intensidad que puedas y quieras en cada momento ;).

  4. ¡¡¡Me uno a tiiiiii!!! ¡¡Pero qué subidón leerte!! ¡¡Podemos conseguirlo!!

  5. […] Pasemos a la acción estonopuedeseguirasi.wordpress.com/2011/01/25/cambiar-el-…  por reDtex hace 3 segundos […]

  6. Ánimo. Mucho ánimo. Hay mucha gente como tú. Aunque somos muchos no estamos unidos. Pero las cosas están cambiando. Internet es un instrumento maravilloso para que el conocimiento fluya libremente fuera de los canales habituales, intoxicados y manipulados para alejarnos de la realidad. Por ejemplo, podemos ver imágenes de las revueltas en Túnez, en Egipto sin censuras, grabadas por personas como nosotros. Y podemos aportar nuestro granito de realidad difundiendo más y más contenidos, pensando en alto y concienciando a los que nos rodean. También estoy de acuerdo en que hay que pasar a la acción, aunque no sepamos muy bien qué significa eso. Quizás pensarlo ya es un gran primer paso.
    Por último, me gustaría recomendaros la lectura del concepto de “masa crítica” y la “teoría del centésimo mono”.

    Saludos desde Madrid

    Saludos desde Madrid

    • Muy interesante la teoría del centésimo mono. Aunque con ese ejemplo podría surgir otra teoría. Y si en lugar de que “se transmitiera por el aire” el conocimiento en realidad sucede que estadísticamente por cada n individuos existe un centésimo mono y simplemente esta habilidad surgió al mismo tiempo prácticamente. Por ejemplo, se cree que el cine fue inventado por los Lumiere y por Edison casi al mismo tiempo en continentes distintos. ¿”Casualidad”?, ¿se copiaron unos a otros?, ¿el fenómeno del centésimo mono?.

  7. Idem, yo tambien me apunto aunque no lo haya dicho antes.
    ¿tienes propuestas?¿podemos hacerlas?
    Pues eso, un saludo.

    • Sí hay propuestas, sí podemos hacerlas, lo iré desgranando en el blog tan rápido como me sea posible. ¡Un saludo!

  8. […] etiquetas: acción, españa, lucidez, democracia, neoliberalismo » noticia original […]

  9. Hola, bien por tu página!!!
    Es esperanzador que haya más gente por ahí con inquietudes y planteándose cosas, aunque creamos que estamos solos. Esto del miedo en los medios de comunicación es una estrategia muy bien pensada, lo de mantener mal informada a la gente para que el miedo nos paralice y no hagamos nada.
    yo soy chico, también del 83, y confieso que demasiado a menudo me dejo influir por la desesperación campante.
    Creo que el truco es no dejarse desajustar lo los media tan fácilmente, esto es…por que no juvilar de una vez por todas la TV y radio??? cuando lo he hecho por una temporada, me va muy bien. Además, con internet la información la puedes cotejar mejor!!!
    Bueno, felicidades!! solo decir que en Valencia un grupo de gente también un poco harta hemos formado una plataforma para la transparencia en las administraciones públicas. No sé si llegaremos a algún lado, pero al menos lo intentaremos. Por si alguien quiere echar un vistazo, la web es http://www.governobert.
    Un saludo a todos, hay que moverse!!

  10. Te podría regalar el manual, si estuviera convencido de que sabrías leerlo.

    ¿Sabes que hay que corregir la teoría de las clases sociales de Carlos Marx para que la izquierda dogmática deje de fastidiar a los humanistas?

    Fue diseñada con un defecto congénito para que sirviera de catalizador bestial en una situación concreta… cargarse al Zar de Rusia, y después de lograr el fin el virus mutó y se les fue de las manos la situación a los burgueses.

    No dan nada por culo la cantidad de errores como ese sin corregir que llevamos acumulados…

Responder

