r01010010

Ernesto Sabato “Las utopías son las futuras realidades”

In Biografía on abril 30, 2011 at 9:04 pm

Cuando calló en mis manos un libro de Ernesto Sabato por primera vez a mi ni me sonaba el nombre del autor, y eso que ya contaba con 25 primaveras. Se titulaba “El túnel” y es simplemente una novela. Como casi todas las tardes salí del metro después de trabajar y entré al Moore’s donde trabajaba Alice, me puso mi café y le pedí algo para leer. A mi no es que me guste el ejercicio de leer en sí, me da una pereza enorme de hecho, no se si por falta de intelecto o de formación, pero en ese momento lo preferí a contemplar las musarañas mientras esperaba a que terminara mi amiga francesa. Ernesto Sabato captura como pocos lo hacen, para mi está a la altura de Flaubert, por ejemplo. Su lenguaje me cautivó y yo sentía placer leyendo, lo cual es extremadamente inusual en mi. “Esto debe ser  literatura” pensaba, y me preguntaba por qué demonios ese escritor no era conocido, si es que yo tenía mal gusto o no entendía de letras y por qué no existían más libros como ese, que no me costaba leer sino que suponía una degustación orgásmica de palabras para mi. Debo reconocer que el protagonista de “El túnel” es casi yo, un misántropo obsesivo, y eso ayudaba. Los pensamientos del hombre podían ser perfectamente los míos pero exquisitamente expresados.

No me gustan los argentinos, nada personal, no me atrae su acento, pero si tanta verborrea y psicología barata pare de vez en cuando un Borges o un Sabato, está más que justificada. Pues la historia no acaba ahí, el escritor de tal novela, era además, un pensador y revolucionario cuyo libro “El túnel” apenas tenía relevancia en su obra. Al final descubrí que Sabato es un clásico pero entre los entendidos, no se muy bien por qué solo dentro de este grupo, y no sale a pasear a la calle. La noticia de su muerte, (a los 99 años) me alegra por este lado, pasará como con Miguel Hernandez espero, y aparecerán como setas ediciones especiales de sus obras en todos los escaparates.

Sabato defendió el “pensar a lo grande”, el “sentir a lo grande sin complejos”, defendió (no soportaba vivir sin hacerlo) la conciencia y el compromiso social, en eso, también es como yo. Yo me siento sola muchas veces debido a esto, el compromiso hoy en día está visto como freakismo. Gracias Ernesto por hacerme sentir cómoda a pesar del pasivo rechazo social que supone querer vivir a lo grande y no conformarse con cualquier cosa, es lo mínimo que una vida tan efímera como la nuestra merece, ¿no?.

Anuncios
  1. Palomón no conocía a este Sabato, habrá que indagarlo más pronto o más tarde!
    Viva la revolución!

  2. El Tunel era de lectura obligatoria en la ESO…

  3. …lo dudo.A mi no me lo nombraron, desde luego.

  4. hace dos años ya….ufff, las nieves del tiempo platean mi sien…vuelve al blog, querida. Cuando decía que era obligatoria su lectura, me refería a que lo era para formar tu personalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: