r01010010

Mimar a tus programadores es ganar dinero

In Desarrollo Software on mayo 3, 2011 at 4:37 pm

Este es un texto sobre el que me gustaría que reflexionaran las empresas. Lo he escrito mientras he trabajado en “**********”, consta de una primera parte genérica y el próximo e-mail hará un análisis práctico de esta empresa.

LOS TIEMPOS

Cuando se piden tiempos suele obviarse el periodo de documentación, de refactorización, de investigación, de testeo y de riesgos (esos problemas e imprevistos que SIEMPRE sucederán gracias a esa ley llamada Murphy). Cuando un cliente (o jefe) pide tiempos, piensa solo en el proceso de desarrollo y este apenas supone el 20% del total de lo que engloba una tarea o proyecto software. La planificación, la investigación, las horas de análisis junto al cliente, las pruebas y la documentación antes, durante y después de todo es el kit de la sostenibilidad y el mantenimiento de una aplicación. En el departamento de cuentas, observarán que la curva de ganancias con esta metodología es menos pronunciada al principio. Esto genera desconcierto, desconfianza e impaciencia. Generalmente, la gente ajena a la informática y a los procesos de desarrollo esperan ver resultados cuanto antes. Si hiciéramos un símil con por ejemplo la arquitectura, el cliente estaría solicitando que el edificio se viera y se viera bonito antes que cualquier otra cosa, una vez visto, entenderían que ya está prácticamente terminado, quizás el edificio aguante bien la primera semana, pero obviamente y debido a la urgencia del cliente por ver resultados, los jefes de la obra obligaron a sus subordinados a terminar cuanto antes la parte visible y desentenderse totalmente de los cimientos, el diseño, el impacto medio ambiental, el sistema eléctrico, la seguridad y posiblemente a los 2 meses el edificio se derrumbaría sepultando a todos los habitantes… afortunadamente, ¡los edificios se planifican bastante mejor! por la cuenta que nos trae.  Generar el software visible y funcionando enseguida precisa de menos tiempo, pero, y esto es lo importante, la inconsistencia del software convertirá el mantenimiento en algo  infernal, costoso, confuso y acabará por, hablando claramente, petar por todas partes. Si tu empresa tiene una esperanza de vida mayor de un mes, te recomiendo que uses una metodología algo más seria, verás los frutos en ¿3 meses?, antes de lo que imaginas.

+ PRESIÓN = – PRODUCTIVIDAD

Cuando metemos presión a los programadores y creemos que les estamos sacando el máximo rendimiento, estamos SIMPLEMENTE quemándolos. El máximo rendimiento de un programador se da cuando (y esta verdad es sagrada):

Está descansado y fresco. El análisis y el desarrollo requieren de una cabeza fresca, los problemas a solucionar muchas veces se solucionan mucho más rápidamente despejándose durante media o una hora y volviendo al problema después.  Si cuando estoy bloqueada (cosa muy común en el día a día del programador) me obceco en sacarlo, me agoto y sencillamente lo que podría hacer en 10 minutos no lo saco ni en diez horas. Estar fresco significa hacer la pregunta adecuada a los compañeros o al sistema y obtener o encontrar la respuesta en 10 minutos. Estar cansado y denso significa 8 tediosas e improductivas horas peleando por entenderte con un código (que por supuesto está sin documentar y mal estructurado debido al procedimiento de creación de software arriba indicado), significa tiempo para pensar, tiempo perdido por recorrer un camino que  por estar demasiado cansado o presionado no fuiste capaz de ver que no te llevaría a ninguna parte. La presión, es en el caso de un programador, el peor de los acompañantes. Cuando yo tengo los pies en la mesa y parece que miro a las musarañas, estoy realizando la acción más importante del día: pensar. Al revés que como se decía en la época industrial a mi si me deberían de estar pagando por pensar, pensar en nuestro caso es lo más importante, y para pensar bien y con claridad hay que estar…. ¡FRESCO! y por supuesto, no tener presión. Lamentablemente, la cultura del látigo y el presentismo está muy arraigada en España, pero no, las cosas, en este caso, no funcionan con un “AHORA” o “PARA MAÑANA SI O SI”, porque sencillamente, tu analista programador no hace milagros, simplemente analiza y programa, y las cosas llevan su tiempo natural.

LIBERA A TU PROGRAMADOR DE LA FRUSTRACIÓN – Los detalles marcan la diferencia

La frustración es uno de los mayores problemas del programador. Constantemente tiene que combatir con ella, las cosas simplemente nunca funcionan a la primera, y muchas veces se ve inmerso en códigos difíciles de seguir (gracias a la metodología de desarrollo del punto 1, claro). Y para conseguir el punto 2 hay que mimar a los programadores en ese sentido. Generalmente tengo que trabajar con equipos pequeños, feos y poco potentes, se piensa que el programador está dispuesto a soportar un entorno así y que incluso le da igual. Suelo ser tachada de sibarita o de caprichosa cuando pido una almohadilla para el ratón, una pantalla más grande, un teclado agradable, una silla especialmente cómoda… nada más lejos de la realidad. El rompecabezas que supone cada problema requiere de amplitud de miras, de comodidad para poder pensar correctamente. De confort con el teclado, con la silla, con el sistema operativo, con el entorno. Los programadores estamos muy ligados a la maquina, es nuestra extensión y cuando esta no fluye con naturalidad, cuando da problemas, está repercutiendo en nuestra productividad, pensamos peor, perdemos el hilo de la depuración, perdemos el hilo de un análisis (esto puede producir problemas a muy largo plazo), cuando es lenta, cuando no fluye, nos paraliza o nos desespera, nos zancadilla, y la desesperación no ayuda especialmente a pensar con claridad, ¿verdad?. La comodidad aumenta la productividad, pero no sabemos hasta que punto, en mi caso particular, tener “mi entorno” acondicionado a mi gusto supone ahorro de tiempo, de tiempo en que mi mente no está pensando en lo incómoda que está. Muchas veces no somos conscientes de esta incomodidad, se trataría de algo así como ese ruido de una máquina que solo te percatas de lo molesto que es cuando de repente se apaga. En este caso las empresas pierden ingente cantidad de dinero por recortes ridículos en equipos, material de oficina, etc.  Igual que saben que sin un ordenador el programador no puede trabajar, sin un puesto de trabajo digno no podrá trabajar bien. En este caso el programador se encuentra no solo con los problemas inherentes a su propia profesión (la informática es una ciencia inexacta y caprichosa) pues los problemas y los imprevistos son el pan de cada día y una de las razones de que los tiempos de un desarrollo como por arte de magia se disparen.

EL MITO DEL PROGRAMADOR RATA

El programador generalmente es analista, y un analista es parecido a un arquitecto. El arquitecto utiliza grandes espacios, grandes mesas, grandes pizarras para diseñar sus proyectos, en cambio una pequeña mesa, un pequeño escritorio y un pequeño retículo son las dimensiones con las que se suele encontrar el programador, un programador bajo estas condiciones producirá resultados mediocres, el programador sigue siendo un ser humano, aunque a veces  (lease de modo irónico)no lo parezca, y a pesar de lo abstracto de su profesión, sigue teniendo necesidades humanas, de hecho, incluso más debido a lo abstracto de este “arte”. Las personas necesitamos espacios grandes para pensar a la grande, aire limpio para refrescar las ideas. El análisis y la programación requieren de mucha creatividad y alta concentración, de ambiente distendido (para liberar tensiones). Sencillamente una persona no puede estar 8 horas al día programando sin parar 300 días al año. El programador debe recuperar su dignidad. Es difícil mantener la dignidad cuando el entorno con el que estás trabajando todo el día, el que tienes ante ti todo el tiempo es sencillamente asqueroso. Mimar a tus informáticos es ganar dinero.

TOMA FACTOR DIFERENCIADOR (Lo que ninguna empresa hace en España)

Generalmente cuando se hace un plan de empresa se piensa en los factores diferenciadores que lo destacarán de la competencia en el mercado. Pues tengo una sugerencia: ganar la carrera de la gestión de la información, las personas y el conocimiento es sin duda un factor diferenciador que te aventajará sobre la competencia, precisamente porque en España nadie lo tiene en cuenta. Una plataforma colaborativa, de gestión documental y de conocimiento significa: persistencia del conocimiento y experiencia obtenida por cada uno de los desarrolladores a lo largo de su carrera en la empresa. Consulta rápida (y sin molestar al compañero) de información sobre tareas, competencias y tecnologías utilizadas en la empresa con anterioridad. En España curiosamente ¡casi ninguna empresa tiene esto!, un verdadero caos y despropósito gobierna los departamentos de desarrollo en este país. La miopía en cuanto a visión de futuro es atroz, debido a esto las empresas no creen en la gestión de la información, bajo mi punto de vista, no tienen ni puñetera idea del dinero que les supone no contar con este sistema. MUCHO.

FLEXIBILIDAD HORARIA – CADA PERSONA ES UN MUNDO (científicamente probado)

Los horarios: en este caso cada trabajador es un mundo. Yo particularmente, puedo haber dormido 12 horas, que si me despierto a las 7 no voy a rendir como si me despertara a las 9. Mi día natural empieza a las 9, y yo, y esa es una realidad, rendiré peor si llego al as 7 que si llego a las 9 y media independientemente de lo que haya dormido, lo tengo comprobadísimo, es una pena porque se que estará más valorada la persona que llega a las 8 que yo, independientemente de lo que hagamos al final. También rendiré peor si trabajo ocho horas que si trabajo 6. Trabajando 8 horas me pagarás más pero seré menos productiva y estaré menos feliz, que yo esté feliz pensarás que es algo más bien secundario… craso error, me tendrás calentando una silla más tiempo, quizás eso te tenga más tranquilo, pero si yo fuera empresaria creeme que me aseguraría de que mis programadores no se quemasen y tuvieran tiempo para despejar la mente, por supuesto, este tipo de programador tiene que ser profesional, te encontrarás con gente que se quiera aprovechar de estos beneficios y no de palo al agua, para eso estará tu departamento de recursos humanos, para saber detectar a unos y a otros. Pero el verdadero programador sabrá valorarlo y hará uso de ello. Yo 6 horas las aprovecharé al máximo y ¡estaré fresca!, tendré tiempo para despejarme y volver al trabajo al día siguiente renovada y con ganas unas ganas tremendas de hacer las cosas bien (también científicamente comprobado). Y (aunque esto no debería ser así) tal y como están las cosas actualmente ¡me pagarás menos!. Los programadores tenemos picos de trabajo. Cuando nos metemos en un problema y ponemos la quinta no podemos parar, justamente cuando ponemos la quinta es cuando estamos finalmente “produciendo”, entonces: ¡llega la hora de irse!, creeme, si no tienes contento a tu programador, se irá. A mi me molesta irme en ese momento y hasta ahora siempre me he quedado porque programar me gusta, y cuando tienes puesta la quinta te sientes genial, pero me siento idiota cuando veo que la empresa no valora ese tiempo y se empeña en tratarme como un recurso sin vida, con un reloj automático. Lo justo es pagar a esa empresa con la misma moneda y largarme en el momento en que “suene la campana” (muy a mi pesar).

PRESENTISMO vs PRODUCTIVIDAD

Como decía antes, el presentismo laboral es una asquerosa lacra, totalmente en contra de la productividad además, no creo que tenga que explicar esto.

En fin…

Lo que digo no lo pienso yo, lo piensan todos tus informáticos. Puedes estar seguro de que si no los estás tratando como antes he expuesto están pensando en dejar la empresa, y teniendo en cuenta que seguramente no cumples con lo expuesto en el punto “factor diferenciador” esto sería un problema para la empresa… sí, vas a perder dinero antes de lo que piensas, de hecho, ya lo estás haciendo.

  1. […] Mimar a tus programadores es ganar dinero estonopuedeseguirasi.wordpress.com/2011/05/03/95/  por yagoSeis hace 2 segundos […]

  2. […] Leer post completo $$('div.d593').each( function(e) { e.visualEffect('slide_up',{duration:0.5}) }); […]

  3. Muy grande! Pienso difundirlo! Muua!

  4. Me ha emocionado tu post. Es tan dificil leer u oir cosas así.

  5. Excelente, desde Bogota Colombia, hare caer a muchas empresas en lo que estan haciendo con sus desarrolladores

  6. Grande muy grande, enhorabuena

Responder

