r01010010

Votación informatizada por Internet

In Reflexiones Teóricas on diciembre 18, 2011 at 2:44 am

¿Cómo conciliar internet , incorruptibilidad y anonimato en unas elecciones?

No es voto desde tu casa, pero casi.

Para asegurarse la fiabilidad: creando una clave personal asociada al voto, ambos se publicarán tras el recuento.

Para asegurarse el anonimato: Se harán votaciones grupales, x días de cada mes, por ejemplo. Una máquina configurada para la ocasión servirá de urna.

Por Internet: Se utilizarán ordenadores en escuelas y bibliotecas. Casi desde casa.

Caso de uso:

Se decide en el parlamento la propuesta de ley X. Para votar se proponen los días 5, 11, 17 de Enero a tal hora. El número mínimo de votantes por grupo es, por ejemplo, 5, los grupos incluso pueden decidir entre ellos qué día y a qué hora quedar. Cualquier biblioteca o colegio servirá como colegio electoral. Los usuarios se validarán con el DNI y luego, en un orden distinto a la validación, introducirán una clave elegida por ellos mismos y su voto. Un mes después se publicarán los resultados en una hoja de calculo, por ejemplo, donde podremos comprobar que se está contando nuestro voto correctamente. Sabremos cuál es nuestro voto porque aparecerá emparejado con la clave que pusimos. Podremos hacer la comprobación cambiando el valor de nuestro voto en la hoja publicada y contrastar el resultado final.

Ya ven, rápido, fiable, anónimo y casi desde casa. Claro está, cuanto mayor sea el número de ciudadanos en el grupo mayor será el anonimato del votante. Si queda algún grupo sin cerrar, (3 personas, por ejemplo) ese grupo se constituirá de personas afines a un partido que no necesitan anonimato.

¿Objeciones?

 

Anuncios
  1. Como de costumbre, acertada en el planteamiento. Me temo que en un país de gente acostumbrada a poner el dedo en la llaga para creer, va a ser difícil hacer que los ciudadanos voten por internet; seria privarles del acto de votar físicamente y no lo van a aceptar, ni los caciques en mi país (Galicia) lo van a consentir. Podemos empezar por migrar a una democracia mas avanzada como la que tenemos aquí al lado en Suiza, la más aproximada a una democracia directa. http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Suiza

  2. Pues de hecho votan físicamente, (tienen que ir) y además es más fiable porque verán su voto y verán que se está contabilizando correctamente. Es más avanzado y seguro. Otra cosa es que los caciques, como dices, hagan oídos sordos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: