r01010010

Lenguaje o lenguaja

In Reflexiones Teóricas on marzo 14, 2016 at 5:35 pm

 

“Quien aprende una nueva lengua adquiere una nueva alma” decía Juan Ramón Jiménez. Porque la lengua hace y configura pensamiento, individuo y sociedad, a un nivel que evidentemente desconocemos. De eso saben bastante más que la mayoría los que hablan por un lenguaje más inclusivo.

Pero hoy cae en mi muro esta aberración:

lenguaja

Curiosa ridiculización de esta lucha en el que el cómico creador se ve forzado a cambiar TODAS las palabras por una versión femenina, todas.

Veo que no todo el mundo entiende la importancia del lenguaje en una sociedad. Gente ignorante incapaz de entender lo mucho que puede influir en nosotros elementos aparentemente inocuos del día a día. Elementos que silenciosa pero eficaz y definitivamente nos dicen qué y que no podemos ser.

Puedo dar algún que otro ejemplo sobre como afecta a las personas un lenguaje u otro. Casos evidentes como el chino, en el que las palabras que tienen asignadas a los números son más cortas que en el resto de lenguas y permite a sus hablantes calcular más rápido. No hace mucho leía también sobre un estudio en el que se demostraba la relación entre lengua y la media de ahorro de las familias. En teoría, los países cuya lengua usaba la misma forma verbal para presente y para futuro (a los hispanohablantes nos chocará, pero existe), eran más ahorradores que los que tenían una forma verbal propia para el futuro, es decir, unos percibían más presente el futuro que otros y por tanto a unos les costaba menos ahorrar que a otros.

Un simple ajuste que puede condicionar toda una civilización. En este caso, el ajuste que se pretende hacer de género, es ridiculizado con sangrante ignorancia en mi país y seguramente en el mundo entero.

Pero lo cierto es que el lenguaje, la televisión, e infinitud de cosas más, nos dicen qué podemos y no podemos ser, y a la mitad de españoles/as se nos dice que somos el excedente, lo accesorio, lo incompleto en algo tan fundamental como el lenguaje. Y aunque a algunas les encante esa posición, por lo visto, a mi me jode! hijos de puta!!!!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: